Paralizan molino arrocero en Manzanillo por contaminación ambiental #Cuba #CubaEsNuestra

#Cuba #CubaEsNuestra Según información del blog del periodista Manzanillero Baldo Alexy Blanco González. Especialistas de la Dirección de Salud en Manzanillo, evaluaron de INSUFICIENTES las medidas que se llevan a cabo para erradicar los daños que provoca a la salud humana, el humo y las cenizas de la paja de arroz, proveniente del Molino Arrocero Julio Zenón.

El Licenciado Sergio Carballo Estrada, Responsable del Departamento de Salud Ambiental en el Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, explicó que hoy la situación se torna desfavorable por la cantidad de desechos de la paja de arroz que se encuentra en el ambiente.

Carballo Estrada, dijo que no solo asisten a los centros médicos personas adultas y niños afectados por los órganos visuales, también llegan con problemas respiratorios agudos y las cifras cada día van en aumento, hasta tanto no se resuelva el problema.

El Responsable del Departamento de Salud Ambiental en el Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, en Manzanillo explicó que como principal medida sanitaria se paralizó la producción del Molino Arrocero para evitar la acumulación de la cáscara de arroz, existe un carro pipa con agua para regar el residuo, se montó un chequeo y esta la observación directa, pero todavía es insuficiente.

En ese orden el Licenciado Sergio Carballo Estrada, expresó que se trabaja fuerte y se buscan otras alternativas por parte del Dirección del Partido, El Gobierno y Salud del Municipio en aras de minimizar los riegos y daños en las personas que por estos días provoca las cenizas y el humo de la paja de arroz, que provienen del Molino Arrocero Julio Zenón.

La quema de los residuos o paja, producto del molinado de arroz en esa industria, es generada por la acumulación excesiva de ese desecho, las altas temperaturas y las escasas lluvias de la época provocan la combustión, difícil de controlar.

El fuego generado lanza al ambiente una carga contaminante, de humo y partículas altamente dañinas para la salud que caen sobre la ciudad favorecidas por la dirección del viento.

Esta situación genera que alrededor de 100 manzanilleros reciban atención de urgencia, por cuerpos extraños en los ojos, en el Hospital Provincial Celia Sánchez Manduley.

Este fenómeno se repite cada año por estos meses, desde que se dejó de sacar la paja de arroz que era utilizada por otras entidades como las granjas avícolas.

Por Mario Martínez Tamayo.

* * * * *
Universidad de Granma, Bayamo. M.N.

Participe en el VI Congreso Cubano de Desarrollo Local,
Hotel Sierra Maestra, Bayamo, Granma, Cuba, del 28 al
30 de marzo de 2017.

Anuncios

Acerca de #CubaEsNuestra

La soberania y la independecia de Cuba esta simentada en la Historia de la patria de Martí, Fidel y los hombres que en bien luchamos por ella...
Esta entrada fue publicada en Cuba, Noticias y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s