Fidel: “Una Revolución no es un acontecimiento sencillo en la historia de un pueblo” #Cuba #CubaEsNuestra #Ten emosHistoria

#Cuba #CubaEsNuestra #TenemosHistoria El 24 de febrero para los cubanos, es un día muy significativo que reúne varios momentos en la historia de liberación e independencia del pueblo cubano. En esta fecha, pero en 1895, se reinició la Guerra Necesaria organizada por José Martí para la definitiva independencia de Cuba. Hoy, se cumplen 122 años de aquella heroica gesta liderada por los grandes jefes Maceo, Gómez y Martí, los cuales dejarían sus enseñanzas como estrategas político-militares que servirían para tiempos posteriores de liberación nacional.

Sobre la gesta revolucionaria reiniciada el 24 de febrero de 1895, Fidel expresó en el discurso pronunciado en el acto celebrado por la CTC revolucionaria, en el teatro “Blanquita”, el 24 de febrero de 1960:

“Después de este largo trecho que ha andado la República, nos imaginamos aquellos hombres que hace más de medio siglo concibieron para su patria grandes realizaciones, por las cuales ellos se decidieron a entregarlo todo. ¿Qué cruzaba por la mente de aquellos revolucionarios? ¡Cuántas esperanzas! ¡Cuántos sueños de felicidad para su país! Cuántas ilusiones, sin pensar quizás en lo lejos que estaban de realizarse todavía, porque la patria plenamente libre, la República absolutamente independiente y soberana, el pueblo dueño de sus propios destinos, fue un sueño de aquel día.

“Una revolución no es un acontecimiento sencillo en la historia de un pueblo. Una revolución es un hecho complejo y difícil y que tiene, además, la virtud de ser una gran maestra, porque nos va enseñando sobre la marcha, y sobre la marcha va fortaleciendo la conciencia del pueblo, y sobre la marcha nos va enseñando qué es una revolución”.

Un día como hoy, además de haberse reiniciado las luchas independentistas, se conmemoran 60 años de que el periódico norteamericano The New York Times publicara en su primera página el primero de una serie de tres artículos del periodista Herbert L. Mathews sobre Cuba bajo el título “Rebelde cubano es visitado en su escondite”, dando a conocer la existencia de la guerrilla en la Sierra Maestra y de su líder Fidel Castro.

Un 24 de febrero también, pero de 1958, nació Radio Rebelde, emisora de la Revolución cubana, fundada por Ernesto Che Guevara para hacer llegar al pueblo cubano la verdad de lo que ocurría; fue un arma esencial para la formación de la conciencia revolucionaria.

Y coincidiendo con esta gloriosa fecha, el 24 de febrero de 1976 entró en vigor la Constitución de la República de Cuba vigente hasta hoy y en proyecto de actualización.

Para ver más imágenes como estas y conocer del ideario y la acción del líder de la Revolución cubana, visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Tomado de Cubadebate

* * * * *
Universidad de Granma, Bayamo. M.N.

Participe en el VI Congreso Cubano de Desarrollo Local,
Hotel Sierra Maestra, Bayamo, Granma, Cuba, del 28 al
30 de marzo de 2017.

Anuncios

Acerca de #CubaEsNuestra

La soberania y la independecia de Cuba esta simentada en la Historia de la patria de Martí, Fidel y los hombres que en bien luchamos por ella...
Esta entrada fue publicada en Cuba, Historia y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s