Lo que Manzanillo me enseña detrás de su “incultura vanguardia” #Cuba #CubaEsNuestra

#Cuba #CubaEsNuestra Un día me dice un amigo muy cercano, ¿tú sabes lo que me enteré? Que en internet salió un comentario que decía: La Casa de la incultura, refiriéndose a la de Manzanillo. Y no sentí pena, por que quienes dominan la cultura, institucionalmente, no demuestra en absoluto nada a la cultura. Desde una galería que sobreviva a la barbarie de la burocracia, que la literatura sea menos importante que una conga… Si la casa se derrumba por los extravíos materiales, si de allí un instructor llega y se va con la misma para su casa… Una sala de computadoras para su uso de GAME PLAY y no para estudiar o dedicarlo a la investigación artística. Además Manzanillo se ha convertido en una nave de arte contradictorio, donde los radicales opositores artistas, no ven, ni soportan un discurso contrario a ellos ¿libertad?

La dominación cultural que sale del llamado paquete, que corrompe toda estética, quizás por la carencia y del pensamiento evangélico y católico, que desde sus puestos detrás de un buró, ordenan y destruyen a la sociedad, contaminan a la identidad cubana, que hacen de este país un ferviente hedor de politización burgués exportado desde otras orillas, propio efecto de años por daños provocado por ese monstruo que si existe al otro lado… Y es que Manzanillo, no ajeno a los males de la estremecida inculturación, y de esos casos cerrados consumidores del cerebro humano, que contaminan y desahogan su veneno como las serpientes tan necesarias para el ciclo natural. Es afectado severamente, es dañada esa identidad manzanillera, y al parecer a nadie le preocupa, a nadie le interesa que llegas al museo y apenas te atienden o se quedan sorprendidos o llegas a la casa de la “cultura” y veas un recibimiento como llegas a la Concha (plaza de fiestas populares) … ¿olvidaremos la historia? ¿Acaso es que vamos camino al cementerio a enterrar la cultura?

Aclarando sobre el título de este artículo “incultura vanguardia” fue dicho por un artista ¿Quién? Bueno esa persona se refería a la Vanguardia cubana de las artes plásticas, como: Eduardo Abela (1889-1965), Fidelio Ponce de León (1895-1949), Amelia Peláez (1896-1968), Víctor Manuel (1897-1969), Carlos Enríquez (1900-1957), Wifredo Lam (1902-1982), Marcelo Pogolotti (1908-1988), Arístides Fernández (1904-1954), Jorge Arche (1905- 1956), René Portocarrero (1912-1985) y Mariano Rodríguez (1912-1990).

No lo había publicado por error, y por no haber revisado el articulo varias veces antes de publicarlo. Gracias y disculpen las molestias.

 

* * * * * Universidad de Granma, Bayamo. M.N. Participe en el VI Congreso Cubano de Desarrollo Local, Hotel Sierra Maestra, Bayamo, Granma, Cuba, del 28 al 30 de marzo de 2017.

Anuncios

Acerca de #CubaEsNuestra

La soberania y la independecia de Cuba esta simentada en la Historia de la patria de Martí, Fidel y los hombres que en bien luchamos por ella...
Esta entrada fue publicada en Crónicas, Cuba, Historia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s