El personaje de Pánfilo simboliza Cuba y los valores que defiende: Ignacio Hernández, director de `Vivir del cuento´ #Cuba #CubaEsNuestra

#CubaEsNuestra ¿Recuerdan la intervención de Barack Obama en el programa de humor cubano `Vivir del cuento´? El director del programa nos cuenta algunas claves… y secretos. Ignacio Hernández Benítez, "Nachi", nos invita a conversar en su casa de La Habana. Es el director del programa más visto y apreciado de la Televisión Cubana: `Vivir del Cuento´.

Ver Video en http://www.cubainformacion.tv/index.php/cultura/71975-el-personaje-de-panfilo-simboliza-cuba-y-los-valores-que-defiendea-ignacio-hernandez-director-de-vivir-del-cuentoa

El programa de humor `Vivir del Cuento´ y su personaje principal, `Pánfilo´, ya son un componente más en la mayor parte de los hogares de la Isla. Tiene un 77,8 % de audiencia y un 95 % de gusto, es decir, una altísima apreciación entre quienes ven el programa. No son cifras habituales en el mundo. El segundo programa más visto en Cuba es la serie policiaca `Uno´, con un 68% de audiencia y un 94 % de gusto.

El secreto nos lo descubre su director: `La gente siente que Pánfilo está hablando por ellos´. Y es que en esta serie `hemos logrado abordar ya cualquier tema´ de la sociedad cubana. `Nuestra meta es que la gente reflexione sobre lo que hacemos bien y lo que hacemos mal en nuestro país´, nos dice, remacando el papel social de este programa de comedia disparatada.

Sobre la crítica que aparece en el programa, Ignacio se reafirma: `La crítica va contra los malos funcionarios, no contra los funcionarios´. Además, señala que ´no hacemos concesiones, vamos al fondo y solo así podemos ser efectivos, en nuestra sociedad, mediante la crítica constructiva´.

En marzo de 2016, `Vivir del cuento´ contó con la participación del presidente Barack Obama en uno de sus episodios. Ignacio nos lo cuenta: `Cuando Luis Silva (el actor que interpreta a `Pánfilo´) recibió la llamada de la Casa Blanca pidiendo esta participación, en ese mismo instante, fuimos a las instalaciones de la Televisión Cubana. Se cursó la petición y se aprobó´.

`La negociación con el equipo de EEUU fue respetuosa y se cumplieron los acuerdos con altura diplomática. Y fue la demostración de que somos capaces de llevar a cabo de manera profesional cualquier reto´. `Ellos solo pusieron el actor (Obama), todo lo demás lo hicimos nosotros y creo que salió bien´.

`Estamos claros -explica- de cuál fue su estrategia de acercamiento a la popularidad, pero también nosotros pudimos poner en la misma escena a Pánfilo, que es el símbolo de los cubanos, que representa sus valores, que es solidario, hospitalario y orgulloso de su identidad´.

Incluso nos narra cómo el programa consiguió insertar el mensaje del bloqueo: `se bloqueó´, dice Pánfilo en un momento de su juego de dominó con Obama, justo cuando sale el 62, el año (1962) en que se impuso dicha política de guerra contra Cuba.

`Ahí estaba Cuba´, porque definitivamente `Pánfilo es… Cuba´.

`Vivir del Cuento´ es un programa que ha conseguido, según su realizador, que `se respete más el género de la comedia´, porque `hemos demostrado que en la comedia podemos colocar los temas más profundos y complejos de la sociedad´.

No pocos periodistas le han preguntado a Hernández por posibles problemas con alguna institución, incluso sobre una hipotética censura. Lo niega con rotundidad. `Solo ha habido, en 8 años, un programa que no salió y fue por falta de diálogo en aquel momento´. La razón no fue el contenido crítico del guión, sino la aparición de una marca comercial.

El guión del programa es construido `a la antigua´, nos dice. `Vemos muchas series de EEUU o España, como Aida, por ejemplo, donde hay un equipo de guionistas. En nuestro programa hay un solo guionista por programa´, que después socializa la historia con el equipo de actores y actrices, que a su vez la enriquecen.

`Pánfilo representa -afirma Ignacio Hernández- los valores que Cuba defiende como sociedad´: la solidaridad, la honestidad, el compañerismo, el no mentir´.

Equipo de producción de Cubainformación TV (video y fotografías): Patricia Moncada, José Manzaneda, Karoly Emerson, Emerio Rodríguez. Edición: Javier Matabuena.

* * * * *
Universidad de Granma, Bayamo. M.N.

Participe en el VI Congreso Cubano de Desarrollo Local,
Hotel Sierra Maestra, Bayamo, Granma, Cuba, del 28 al
30 de marzo de 2017.

Anuncios

Acerca de #CubaEsNuestra

La soberania y la independecia de Cuba esta simentada en la Historia de la patria de Martí, Fidel y los hombres que en bien luchamos por ella...
Esta entrada fue publicada en Cuba, Historia y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s